Pigmeos africanos

Un mapa que muestra la distribución de los pigmeos de la República del Congo y sus lenguas según Bahuchet (2006). Los Twa del sur no se muestran.
Bailarines pigmeos Baka en la provincia oriental de Camerún (2006).
Pueblo aka una madre e hijo, República Centroafricana (2014).

Los Pigmeos africanos (o Pigmeos Congo también en sus variedades de «forrajeros centroafricanos», «cazadores-recolectores de la selva tropical africana» (RHG) o «pueblos de los bosques de África Central»,[1]​) son un grupo de etnias tribales, que tradicionalmente subsisten en un estilo de vida de búsqueda de alimento en el bosque y cazador-recolector, nativos en África Central, sobre todo en la cuenca del Congo.

Los pigmeos africanos se dividen en aproximadamente tres grupos geográficos:

Destacan por su corta estatura (descrita como pigminismo en la literatura antropológica) y reciben su nombre por su corta estatura. Se supone que descienden de la expansión original de los humanos anatómicamente modernos de la Edad de Piedra Media hacia África Central, aunque se ven sustancialmente afectados por las migraciones posteriores desde África Occidental, desde su primera aparición en el registro histórico en el siglo XIX, limitada a una zona comparativamente pequeña dentro de África Central, diezmada en gran medida por la expansión prehistórica bantú, y ampliamente afectada por la esclavitud y el canibalismo, de la mano de los grupos bantúes vecinos.[2]

La mayoría de los grupos pigmeos contemporáneos son únicamente parcialmente forrajeros y parcialmente comerciantes con los agricultores vecinos para adquirir alimentos cultivados y otros artículos materiales; ningún grupo vive en las profundidades de los bosques sin acceso a productos agrícolas.[3]​ Se estima que un total de unos 900.000 pigmeos vivían en los bosques centroafricanos en 2016, aproximadamente el 60% de ellos en la República Democrática del Congo.[4]​ El número no incluye a las poblaciones de los Twa del sur, que viven fuera del entorno forestal de África Central, en parte en ciénagas abiertas o entornos desérticos.

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas euphemisms
  2. Kristof, Nicholas D. (16 de junio de 1997). «As the World Intrudes, Pygmies Feel Endangered». New York Times. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas focus
  4. Olivero, Jesús; Fa, John E; Farfán, Miguel A; Lewis, Jerome; Hewlett, Barry; Breuer, Thomas; Carpaneto, Giuseppe M; Fernández, María; Germi, Francesco; Hattori, Shiho; Head, Josephine; Ichikawa, Mitsuo; Kitanaishi, Koichi; Knights, Jessica; Matsuura, Naoki; Migliano, Andrea; Nese, Barbara; Noss, Andrew; Ekoumou, Dieudonné Ongbwa; Paulin, Pascale; Real, Raimundo; Riddell, Mike; Stevenson, Edward G. J; Toda, Mikako; Vargas, J. Mario; Yasuoka, Hirokazu; Nasi, Robert (2016). «Distribution and Numbers of Pygmies in Central African Forests». PLOS ONE 11 (1): e0144499. PMC 4711706. PMID 26735953. doi:10.1371/journal.pone.0144499. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search